jueves, 6 de enero de 2011

ESCUDO DEL SALVADOR


________________________________________





Oficialmente adoptado el 15 de septiembre de 1912, junto con la Bandera azul y blanco de la Federación, el Escudo de El Salvador tiene las siguientes figuras:

Un triángulo equilátero:

En la base del triángulo, las aguas del Pacífico y del Atlántico bañan una cordillera formada por cinco volcanes. En la parte superior del triángulo se encuentra un arco iris. Bajo el arco iris, el gorro frigio de color encarnado, esparciendo luces; sobre las luces, en semicírculo, la leyenda 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.
Alrededor del triangulo, en letras de oro las palabras REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL. En la base del triángulo, la leyenda DIOS UNIÓN LIBERTAD, a cada lado del triángulo, dos banderas una con dos franjas azules y una blanca en el centro, que se entrelazan en la mitad de la base del triángulo, y una bandera igual en el vértice superior. Todas en asta que termina en una lanza; y dos ramos de laurel entrelazados en forma circular, que termina en las dos banderas laterales superiores, cada uno con siete gajos. El triángulo indica que todos somos iguales ante la ley; los ángulos, los tres poderes del Gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
En la Cordillera están representadas la naturaleza volcánica de nuestro suelo y las cinco naciones que forman centro América.Los dos mares son el Atlántico y el Pacífico, que bañan las costas centroamericanas. El arco iris es símbolo de paz. El gorro frigio proclama la libertad y los rayos luminosos que lo rodean, los ideales del pueblo salvadoreño.
La leyenda puesta sobre el espacio luminoso indica la fecha de nuestra emancipación política. Nuestra condición de miembros de una sola patria, la Centroamericana está expresada en la leyenda del rededor. Las palabras colocadas al pie indican nuestra creencia en un Ser Supremo, la armonía que debe reinar en la familia salvadoreña y el principio de independencia que nos rige en el pensamiento, la palabra y la acción.Las cinco banderas representan a las cinco naciones Centroamericas.
En los ramos de laurel está simbolizada la gloria que debemos conquistar en todos los aspectos de la actividad humana.Por último, los 14 gajos representan los 14 departamentos en que administrativamente se divide la república de El Salvador.
El diseño original del escudo pertenece al calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien venció en el concurso promovido al efecto por el Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo treinta competidores. No satisfecho con las bases del certamen,el señor Barraza Rodríguez le agregó al Escudo los cinco pabellones de El Salvador que rodean al triángulo y los dos ramos de laurel que abarcan el conjunto.Un decreto de la Asamblea Nacional, emitido el 20 de marzo de 1916 y publicado en el Diario Oficial siete días después, le dió fuerza de ley a las dos insignias agregadas. Presidía el Congreso don J. M. Batres; Presidente de la República era don Carlos Meléndez, y Ministro de Guerra el doctor Enrique Córdova.
Los Originales del Escudo elaborado por el señor Rodríguez Barraza, uno en negro y otro en colores, fueron exhibidos en las vitrinas de Ferretería Sagrera, de la capital, varios días del mes de agosto de 1912, junto con los trabajos de los demás concursantes.
Refiere un cronista que frente a la exhibición comenzó a desfilar público capitalino "y todas las miradas se detenían con insistencia en el escudo de los laureles y los pabellones"
La ley ordena que el Escudo sea colocado en todos los puertos y oficinas públicas. Lo Llevarán con todos sus emblemas: El gran sello de la Nación, el sello de la Secretaría de la Asamblea Nacional, el de agente del Gobierno y los Tribunales de Justicia.
También podrá usarse el Escudo en los muebles o vehículos de propiedad nacional, en el papel de la correspondencia de los Supremos Poderes del Estado y por las personas o instituciones particulares en cada fiesta o duelos nacionales. El poder Ejecutivo podrá también autorizar el uso del Escudo, a condición de que no lleve las leyendas "República de El Salvador en la América Central" y" Dios Unión Libertad", tampoco los ramos de laurel.Los pabellones del rededor se pueden suprimir a voluntad.
Las personas que usaren u ordenaren el uso del Escudo en forma y manera distinta a las que prescribe la ley, serán castigadas gubernativante con una multa de cincuenta colones por cada infracción. En la misma fecha en que fue cambiada la Bandera Federal también se modificó el Escudo de Armas de El Salvador. El Decreto está fechado el 20 de abril de 1865, el 18 de mayo siguiente lo publicaba el periódico " El Faro".De conformidad con este Decreto el Escudo esta colocado en un medallón redondo con los bordes de color caoba. En el espacio inferior del escudo, un volcán semejante al Izalco en espacio superior, 9 estrellas en semicírculo que representan los nueve de departamentos de aquel año.
A ambos lados del Escudo descienden dos cuernos de abundancia derraman flores y frutos del país. De la unión de los cuernos arranca un vertical que sostiene un gorro frigio.
El Escudo está limitado por una faja circular en donde se leen palabras: REPÚBLICA DEL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL, arriba y en forma de semicírculo, la frase 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821 en letras negras entre rayos luminosos y con el gorro frigio en el centro. Las banderas sirven de fondo, en la parte inferior, a un carcaj de color caoba, colocado diagonalmente de derecha a izquierda; las plumas color que contiene, tocan la parte inferior derecha del Escudo. Cruzando el carcaj, de izquierda a derecha, en forma de letra X un arco de color caoba, con la cuerda floja; mas abajo paralela al arco. Flecha. Detrás del carcajo y en su intersección con el arco, arranca una palma verde con hojas gladioladas que se extienden hacia un lado y otro en forma semicircular y hacia arriba, hasta el pie del volcán, sirviendo de orla a la extremidad de las banderas. El medallón tiene por marco una faja blanca en cuya parte inferior hay dos ramilletes enlazados, de laurel verde, que quedan debajo del carcaj y de las palmas.

La Dieta Nacional que funcionaba en León, Nicaragua, el 22 de abril de 1851 decretó el Escudo de Armas de las tres Repúblicas: El Salvador, Honduras y Nicaragua. Era Presidente de la Dieta don Hermenejildo Zepeda y Secretario don Pablo Buitrago, el diseño contenía las siguientes figuras: Un triángulo equilátero en cuya base hay una cordillera con tres volcanes, los que simbolizan las tres naciones unidas por el Pacto de León celebrado en 1849. Los volcanes se elevan sobre un terreno bañado por los dos océanos. Sobre los volcanes, un arco iris; debajo del iris, el gorro de la Libertad " difundiendo luces". En la parte superior, tres estrellas. Limitando el triángulo y en forma de semicírculo, la inscripción FEDERACIÓN CENTROAMERICANA. La República Mayor de Centro América, nacida en 1896 y formada por El Salvador, Honduras y Nicaragua, adoptó el mismo Escudo de Armas decretado por la Dieta Nacional de Chinandega, Nicaragua en mayo de 1851.

En su calidad de provincia de la Federación Centroamericana, El Salvador tuvo el Escudo de Armas decretado por la Asamblea Nacional Constituyente el 21 de agosto de 1823.
Consiste el mencionado escudo en un triangulo equilátero en cuya base hay una cordillera de cinco volcanes bañados por las aguas del Atlántico y el Pacífico. En la parte superior de la cordillera, un arco iris. Bajo el arco iris el gorro frigio de la Libertad rodeado de luces,. Alrededor del triángulo, en forma de semicírculo, la leyenda PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMÉRICA, en letras de oro.

La resolución número IV, tomada en la reunión preliminar de Ministros de Relaciones Exteriores de Centro América y consignada en el acta final del 15 de octubre de 1951, adopta como Escudo Oficial de la entidad política el tradicional de Centroamérica y consignada en entidad política el tradicional de Centroamérica, rodeado de la leyenda: "Organización de los Estados Centroamericanos". Tiene el escudo, dentro de un triángulo equilátero, cinco volcanes que bordean los dos mares, el gorro frigio que despide luces y el arco iris en la parte superior.

No hay comentarios: