miércoles, 23 de febrero de 2011

cuba



Fidel Castro denuncia campaña mediática contra Libia

POR ANDREA RODRIGUEZ
THE ASSOCIATED PRESS
LA HABANA -- Libia está sometida a una fuerte campaña mediática y Estados Unidos no dudaría en enviar allí a las fuerzas de la OTAN si le conviniera, expresó el ex gobernante cubano, Fidel Castro en una columna de opinión el martes.
"Se podrá estar o no de acuerdo con (el presidente Moamar) Gadafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira", escribió Castro en una de sus habituales "Reflexiones", que publica en la prensa.
El artículo fue publicado inicialmente por Cubadebate, un portal digital sustentado por el gobierno, y luego en todos los medios nacionales.
Fueron las primeras reacciones en la isla a los reportes de manifestaciones en Trípoli contra el gobernante libio y una posterior represión. No hay confirmación independiente de los hechos pues no hay acceso a medios de prensa extranjeros a aquel país.
"Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días", agregó Castro.
Castro siguió de cerca en las últimas semanas la situación en Medio Oriente y las protestas que provocaron la renuncia de Hosni Mubarak en Egipto, un fuerte aliado de Estados Unidos.
El ex gobernante cubano había acusado a Mubarak de ser un corrupto.
En cambio manifestó una opinión más positiva de Gadafi y expresó su convencimiento de que no abandonaría su país como funcionarios británicos informaron la víspera hacia Venezuela. Según Castro se trata de una "pérfida" mentira.
"Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad", expresó.
Paralelamente, Castro recordó la enorme riqueza petrolera que rodea a Libia y los esfuerzos de su gente por salir adelante en ciudades rodeadas de desierto.
El portal Cubadebate, uno de los más importantes medios de la isla, abajo de la columna del mandatario, publicó fotos mostrando a "La Habana como cualquier día del año", con el evidente propósito de salir al paso a versiones que circularon en el exterior sobre supuestas manifestaciones anticastristas dentro de Cuba, semejantes a las registradas en Egipto y otras naciones árabes.