viernes, 10 de enero de 2014

Notices

50% de los legisladores de Estados Unidos son millonarios 

Por primera vez en la historia, poco más del 50% de los miembros del Congreso estadounidense son millonarios, así lo informa el Center for Responsive Politics, organización dedicada a la investigación de finanzas dentro del ámbito político.

De acuerdo con un reporte de la organización, 268 de los 534 integrantes del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos registraron una fortuna neta de un millón de dólares o más en 2012, año de referencia para la declaración patrimonial de 2013.

Según el análisis de datos de información patrimonial de cada uno de los congresistas, el promedio del patrimonio neto de los legisladores estadounidenses es de un millón 8,767 dólares.

El estudio señala que, en promedio, la riqueza neta de los congresistas demócratas es de un millón 400,000 dólares, mientras que el de los republicanos es de un millón.

El Centro de Política Responsiva reportó que entre los legisladores con el mayor promedio patrimonial se encuentran el republicano Darrell Issa, en primer lugar, cuyo promedio es de 464 millones de dólares; el demócrata Mark Warner con 257 millones 481,658 dólares, y en cuarto lugar se ubicó John Kerry, actualmente secretario de Estado, quien registró un promedio de 236 millones 592,306 dólares.

También presente en este registro pero con un menor promedio de patrimonio neto se encuentra el demócrata José Enrique Serrano, quien es originario de Mayagüez, Puerto Rico, cuya riqueza asciende a 32,500 dólares.

A diferencia de Estados Unidos en donde la declaración patrimonial de los legisladores es pública por acatamiento al Acta de Ética Gubernamental de 1978, en México, los servidores públicos deben declarar ante la Secretaría de la Función Pública, sin embargo, no es de carácter obligatorio hacer pública su declaración.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los funcionarios mexicanos tienen la obligación de presentar declaración de situación patrimonial en tres modalidades: al inicio a su cargo, al finalizar su cargo y cuando se informa sobre la modificación patrimonial en el mes de mayo, aún habiendo presentado la declaración inicial y final



No hay comentarios: